Don Francisco v/s Cultura



Señor director:
En la edición del domingo pasado se informó a los lectores sobre una audiencia concedida a Don Francisco por el Presidente de la República, con el objeto de limar las asperezas que se habrían producido con motivo de la negativa del gobierno para proporcionar recursos destinados a la construcción del nuevo Teatro Teletón.
En ese artículo se expresa la satisfacción de ambos personeros ante el acuerdo de revertir esa decisión y edificar aquella sala de espectáculos. Lamentablemente, ese acuerdo habría significado un grave perjuicio para nuestra cultura, pues ello conllevaría un costo. El gobierno habría desechado la opción de levantar en el Centro Cultural Gabriela Mistral la gran sala de conciertos que Santiago anhela y necesita desde hace muchos años, y cuyo proyecto arquitectónico, por lo demás, se encuentra terminado.

Con esa decisión quedaría trunco uno de los escasísimos proyectos Bicentenario que el país podría entregar a la ciudadanía y del cual disfrutarán las nuevas generaciones, como en su época fueron el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional o la Estación Mapocho. Esa determinación deja de manifiesto, además, que el Estado privilegiará invertir recursos de todos los chilenos en una edificación particular, por muy importante y relevante que sea, en vez de incrementar su propio patrimonio.
Es una pena que, una vez más, la cultura quede subordinada a determinaciones políticas adoptadas con una finalidad claramente mediática.
Jaime Carmona Souper